El counseling se podría confundir con escuchar a las personas pero es mucho más que eso, es un proceso que da la oportunidad a la persona de conocerse más y al gerente de promover ambientes de trabajo productivos. Los empleados pueden desarrollar gusto por su trabajo si éste y su vida privada no interfieren de forma negativa entre sí y el ayudar a las personas a entender sus problemas y cómo éstos afectan en su trabajo les ayuda a entender elementos esenciales de su propia personalidad. (Coles, 2003).
El counseling empresarial puede ser profesional cuando es desempeñado por algún psicólogo especializado, o no profesional cuando es desempeñado por los gerentes y supervisores como parte de su labor. Es este segundo tipo de counseling al que nos referiremos en el resto del artículo.
Colin Feltham (1997) menciona que counseling es implícitamente ayudar a la gente a descubrir mejores maneras de afrontar problemas personales y la forma en la que los problemas del trabajo o de casa se retroalimentan entre sí. En este punto es fundamental resaltar que el empleo de counseling empresarial debe limitarse a situaciones en las cuales los problemas referidos tienen un impacto negativo en el desempeño laboral ya que si el individuo que tiene el problema lo maneja de forma efectiva de manera que no afecta su trabajo, no es necesario que el gerente intervenga.
Cuando sí existe una afectación negativa en el desempeño laboral, es importante hacer que el empleado reconozca la diferencia entre el desempeño actual y el esperado, identifique la fuente del problema y desarrolle un plan para poder mejorar su desempeño (Stone, 1999). En cuanto a la fuente del problema cabe mencionar que el counseling organizacional trata con con los sentimientos y sufrimientos humanos pero no con patologías mentales, tiene como finalidad facilitar el aprendizaje cognitivo-emocional para la prevención, el cambio y el desarrollo personal (Vásquez, 2004). En el caso en el que se determine que el problema que está originando el descenso en el desempeño está más allá del manejo general de problemas comunes, será necesario remitir a la persona a counseling profesional o al especialista que corresponda.
Cuando un gerente proporciona counseling es fundamental poner atención a la información que presenta el empleado siendo el proceso de comunicación uno de los puntos clave en counseling, donde hay que tomar en cuenta los siguientes puntos (Stone, 1999):
• La comunicación debe ser abierta, directa y honesta y en todo momento se debe clarificar al trabajador las consecuencias potenciales de que continúe con un mal desempeño.
• Se debe emplear la escuchar activa y utilizar el silencio para alentar al empleado a hablar de lo que está pasando y de las posibles soluciones para conseguir los resultados deseados.
Es fundamental recordar que el objetivo último del empleo de esta herramienta es que el empleado retome un nivel de desempeño óptimo en el menor tiempo posible. La meta entonces es el desempeño y el establecimiento de acuerdos, por lo tanto se debe evitar atacar a la persona, juzgarla, exigir razones, sentir responsabilidad por los problemas del otro o hacer interpretaciones; es mejor tratar de ser empático y concentrarse en el momento y en los sentimientos que se están presentando (Vásquez, 2004).
2 Comments
Senior Manager
Esta técnica es considerada como imprescindible en países como EEUU y UK y forma parte de muchas empresas grandes. Lo malo es que en España y el sur de Europa es prácticamente desconocida e incluso considerada como inútil.
Haste que las empresas no empiecen a abrirse a estrategias que vayan enfocadas hacia el individuo no podremos avanzar en campos como el counseling laboral… es una cuestión cultural.
SM
BEATRIZ ADRIANA MORALES CASTELAN
¡EXCELENTE!