¿Cuántos coaches actualmente en España son coaches profesionales y viven de su profesión?
¿Es acaso este numero proporcional al de coaches que acaban su formación, que se titulan, que se certifican?
La respuesta, rotundamente, es ¡NO!
Desgraciadamente, la profesión del coaching tiene extremadamente desarrollado uno de sus dos sustentos principales: la formación en metodología, en recursos, herramientas, deontología, etc.
Hay multitud de cursos de fin de semana, masters, posgrados… En ese aspecto, estamos de enhorabuena, y el fenómeno va a más.
Pero, ¿qué pensaríamos de una carrera universitaria donde de todos sus titulados, solo un 5% pudiera trabajar en lo suyo? Posiblemente, pondríamos el grito en el cielo, diríamos que es un fracaso, deberíamos revisarla a las necesidades reales del mundo…. Y no nos engañemos; esto es lo que está sucediendo hoy con el coaching en España, y en muchos otros países, sobre todo latinos (en los anglosajones su filosofía de vida hace que este campo tengan mucho ganado)
El coaching es una profesión completamente vocacional; es más, es una manera de vivir. Y básicamente, los que nos hemos formado como coaches, pretendemos:
– contribuir a la mejora de la vida de las personas
– contribuir a la mejora de las organizaciones
– Ser catalizadores de un cambio en el mundo
– Ser formadores de la utilización de todo el potencial que llevamos dentro
– Ayudar a otros a recuperar la capacidad de soñar y convertir sus sueños en realidad
– Fomentar líderes humanos y capaces
– Etc
Y todo esto es muy loable. Pero, ¿lo estamos haciendo? Porque para hacerlo, no basta con estudiar y entrenar. HAY QUE PROFESIONALIZARSE, tener clientes, cobrar por ello, y en definitiva, vivir de tu profesión. Porque, sin personas a las que hacer coaching, ¿qué pretendemos cambiar y conseguir?
Y no nos engañemos, un proceso de coaching en prácticas y sin cobrar tiene la mayoría de las veces poco que ver con un proceso de coaching real. En definitiva, nos preparan para actuar como coaches, pero no tengo coachees, ni me dicen como conseguirlos (es como si me saco el título de taxista, después de mucho esfuerzo, dinero y energía invertido en ello, pero ni tengo taxi, ni posibilidades de tenerlo, porque no sé como, ni nadie me lo cuenta, ni yo me atrevo a buscarlo: tal vez alguien ponga alguna vez un taxi delante de mi puerta, o mejor, me hago otro curso de perfeccionamiento de taxista, así luego tal vez sea más fácil, porque estoy mucho mejor preparado = falacia proveniente del miedo)
Por eso, hoy vivimos en «la gran teoría» del coaching, pero es imprescindible convertirlo en realidad. Y parece que las escuelas estén ajenas a esto. Nos venden una pierna, y por lo tanto, vamos cojos.
También es comprensible que no nos formen para vivir de nuestra profesión:
– El objetivo de la escuela no es ese. Es formarte en la teoría solamente
– Muchos profesores, directores, etc de cursos de coaching, no viven de su profesión del coaching, y por lo tanto no pueden (o no deben) contarte como se hace, porque no saben precisamente el «como». En realidad, «sus clientes» mayoritariamente eres tú y otros alumnos, pero no coachees.
– El miedo a que si te cuentan a ti y a otros posibles competidores como tener prosperidad y abundancia en tu profesión, les vas a quitar mercado, negocio, clientes, etc, porque no hay para todos
Por ello, reivindico que se forme a los coaches para que puedan vivir de verdad su sueño, tengan calidad de vida gracias a su profesión, emprendan, y puedan pagar su hipoteca, sus gastos y sus caprichos, porque no, gracias a los ingresos que generen haciendo coaching. y se puede hacer, porque lo he hecho, y conozco a otros cuantos que también.
Posiblemente solo un coach que no tiene la espada de Damocles de la precariedad económica encima de la cabeza está en las mejores condiciones de hacer un buen coaching, pues se olvida de la «errónea» percepción de que el resultado del proceso depende de él, y no del coachee. Desde la tranquilidad que te da el saber que tienes tus necesidades del día a día cubiertas, es cuando se puede hacer un coaching en plenitud.
¿Y cual es mi propuesta para que esto suceda? Lo que a continuación te expongo es la fórmula de lo que considero el éxito para la prosperidad en tu profesión del coaching, y que es la que entrego al finalizar el curso «vivir del coaching», que desgraciadamente para la profesión es el único que existe en castellano a nivel mundial:
1. CREE EN LA ABUNDANCIA: cuanto más das, más recibes del Universo; hay para todos
2. DEFINE TU PROPOSITO: ¿para qué quieres lograr el éxito?
3. VIVE TUS VALORES EN TU NEGOCIO DE COACHING, ADAPTALO A TI
4. DETECTA TUS CREENCIAS Y TRABÁJALAS
5. ESPECIALIZATE: Elije a tus clientes
6. ¿Y DONDE ESTÁN? Búscalos allí
7. DEFINE POR ESCRITO UN PLAN PARA ESTE AÑO Y A 5 AÑOS
– ESTRATEGIA A CORTO PLAZO (captar clientes e ingresos ya)
– ESTRATEGIA A MEDIO Y LARGO PLAZO: desarrolla tu IMAGEN DE MARCA PERSONAL
8. TRABAJA PROFESIONALMENTE TU RED
9. APRENDE Y DISFRUTA EN CADA MOMENTO, VIVE CON PASIÓN
10. SE TU MISMO Y CONTRIBUYE
¿Pero como es posible que pensemos que necesitamos formarnos para ser coaches, y no necesitamos formarnos para hacer de ello nuestra profesión, y aprender a obtener clientes, darnos a conocer, etc?
Si quieres de verdad hacer coaching y contribuir al mundo, tómate tu profesión de coach en serio.lee, aprende, fórmate, pregunta, y sobre todo, lánzate a la piscina, cobrando ya! (ay, el miedo, que enemigo íntimo!). Todo lo demás, es «coaching de salón».
Así que invierte en ti y en tu vida, ten una seria conversación contigo mismo, y pregúntate ¿de verdad quiero ser un coach profesional (que vive de su profesión)? Y si la respuesta es sí, haz todo lo necesario, con todas las consecuencias, para conseguirlo, porque el mundo necesita de coaches que ejerzan de ello!
José Pedro García Miguel
3 Comments
Gerardo Silbert
Excelente la nota. Coincido en tu definición. Sobre todo a lo referente al Coach de salón educador que pone toda su energia en ello sin ejercer la práctica en forma balanceada. El enseñar teoria que aunque sea experencial no llega a contemplar la problematica humana del día a día que plantean los clientes reales. El coaching es vocacion de servicio, competencias, y aprendizaje en ser y hacer coaching. Estar convencido que somos un gran aporte. Ejercerlo, trabajar con los clientes, fijar las condiciones, cobrar por ello y fundamentalmente celebrar sus resultados y cambios, no lo hace cualquiera. Lleva tiempo, pero desde ahi se aprende para luego salir a transferir aprendizajes que salgan de la vida real y no de los libros. El desafio no es el conocimiento, sino entrar en acción y esta se mide por el reconocimiento de clientes que invierten economicamente en sus avances. Cuando no se incluye ese aspecto de la realidad, se forman coaches que no tiene idea de como empezar, ni de como hacer coaching. Saben de coaching pero no lo ejercen. Quizas lo enseñan. Pero es un circulo vicioso que no nos conviene como profesionales de la actividad. Un fuerte abrazo, Gerardo
Vilma
Yo no suelo comentar mucho por aqued, pero para dar ayuda sipemre estamos!No se9 que te puedo decir ya que la Uni yo la empiezo el af1o que viene y no tengo mucha idea Como dice la mayoria, de9jalo si ves que realmente te vas a frustrar hay me1s alternativas. Por arriba hablaban de la de Estudios de Asia Oriental, antes era de 2n ciclo ahora ya es un grado normal, ahed sed que se estudia japone9s, pero a parte hay economia japonesa, geografia, historia un poco de todo sobre Japf3n. De todos modos miratelo toso muy bien.A lo mejor es por la uni (creo que vas a la UPF) intenta encontrar a alguien que haga Traduccif3n en la Autf2noma o en la UB y que te cuenten a ver pero me1s o menos imagino que sere1 del mismo palo.De todos modos, traducir el japone9s se te da me1s que bien (Vampire Knight lo demuestra con creces) ased que tampoco sereda tan difedcil encontrar algo En fin, espero que tu momento: me he perdido no sea muy largo.c1nimos!! Que aqued tienes a unos cuantos que te siguen deda a deda.
Adriana S.
Desde luego considero este uno de los artículos más sensatos que he podido leer últimamente, y no leo pocos.
Comparto totalmente lo de que las escuelas no saben o no quieren saber enseñarnos cómo encontrar clientes.
En mi experiencia, creo que la mejor forma de ser algo más que Coach de Salón, es unirse, buscar juntos una manera de introducirse en el mercado, ya que como emprendedores, uno de los pesos más grandes con lo que cargamos es la soledad, y la soledad cuando se da la mano con otros aspectos puede ser fatal.
Aquí hago una invitación a todos los que quieran agruparse para crecer, sin miedos a compartir, dejando que este camino sea pleno y poderoso!