Mentoring, Coaching, Assessment Center… si… creo que si… fue cerca de 2002… invasión de terminología en inglés… hasta ese entonces sólo reinaban en las esferas técnicas, marketing y publicidad. Fue para ese año (y sigo dudando si no fue antes) que desembarcaron en el ámbito de los Recursos Humanos. Ahí se me armó la galleta.
Incluso existen conceptos tan relacionados que el hecho de rebautizarlos no hace más que disfrazar su parentesco. Aquí las diferencias y similitudes entre mentoring (tutoría) y coaching (¿?)
A fin de comprender las diferencias y similitudes entre la tutoría y coaching, el primer paso es identificar qué hace un coach (entrenador) y un mentor (tutor).
Coaching
El coaching se centra en el desempeño de un individuo, poniendo énfasis en aquella habilidad no técnica (competencia blanda) que está trayéndole problemas a la persona para desempeñarse fluidamente en su puesto. El coach puede intervenir aconsejando que curso de acción tomar. Es específico y a corto plazo. Trata de asegurarse de que una tarea se lleva a cabo y que un objetivo se cumple.
Algunas situaciones en las que es recomendable la intervención de un coach:
* Un gerente estresado y presionado que genera malestar en su personal
* Un supervisor que no escucha a sus colaboradores
* Un responsable cuya personalidad entra en conflicto con su gente
* Un mando cuyas salidas temperamentales coartan el buen desempeño de su equipo
* Un jefe que no sabe como sacar los mejores recursos de su grupo
* Un director alejado de las necesidades motivacionales de las personas que componen su empresa
El Coaching trata de ayudar a una persona en su desarrollo desde su estado actual a su estado idóneo
Mentoring
El Mentoring (tutoría) tiene que ver con el crecimiento personal. Es más abarcativo e integral. El mentor aconseja y enseña gradualmente en base a su experiencia dentro de la empresa a otra persona con menos camino recorrido y normalmente con menos edad. Ambas partes desarrollan una relación de confianza. Aunque la tutoría es, en parte, ayudar a nuevos empleados que ingresan a la empresa también se aplica a aquellas personas que son nuevas en un área o puesto.
Un mentor, es un modelo positivo a seguir
Objetivos del Coaching y el Mentoring
A pesar estas diferencias, Coaching y Mentoring tienen también similitudes:
* Buscan ayudar a la persona a maximizar su potencial.
* Utilizan técnicas basadas en preguntas para facilitar las decisiones.
* Ayudan a conseguir cambios que son medibles y duraderos.
* Apoyan a la persona en su búsqueda de objetivos y metas.
* Evalúan los resultados del proceso con medidas objetivas para asegurar el éxito de la persona y el desarrollo de sus habilidades.
* Ofrecen la posibilidad de analizar, reflejar y tomar decisiones críticas para su trabajo
¿Son efectivos?
Para ser efectivos ambos procesos necesitan:
* Confidencialidad: si no existe una relación de confianza el proceso no funciona. La base de esta confianza casi siempre es la confidencialidad.
* Libertad: conviene que Coaching y Mentoring sean “voluntarios”. Es preferible ser considerados por la organización como un plus para la formación, antes que el último intento previo al despido.
* Comunicación: para que se establezca una buena comunicación entre ambos, es necesario que exista “química”.
* Metas claras y cuidadosamente alineadas con la estrategia de la organización.
* Un seguimiento constante y cercano
Conclusión del coaching y mentoring
Hace unos años tanto el coaching como el mentoring se encontraban sólo al alcance de la alta gerencia. Por suerte estas prácticas comenzaron a ser aplicadas a profesionales ejerciendo mandos medios.
Mientras tanto para los que estamos en la trinchera todavía tenemos a nuestro alcance consultar al psicólogo de la prepaga o acaso… si algunas vez fuiste a un psicólogo ¿nunca hablaste de temas laborales?