A lo largo de la vida las cosas van evolucionando y se va cambiando en la sociedad; surgen nuevos términos que acaban usándose por varios años y nos damos verdaderamente cuenta de si valen o no para algo o es sólo una moda pasajera.
Con el término Coaching, término bastante actual, todo el mundo parece que sabe exactamente lo que és y casi cualquiera puede ser un “coach” al no existir barreras de entrada en la profesión, lo que hace que más gente sienta deseos de saber más sobre el término.
Conforme vamos profundizando en el término se va descubriendo lo práctico del proceso de coaching. Pero necesita una parte “presencial”, un cara a cara para poder tener un proceso completo y sin casi errores insalvables. ¿Qué ocurre entonces si ese desplazamiento o ese “cara a cara” no puede llevarse a cabo? Pues que, en la sociedad en la que vivimos, entran en juego las “nuevas tecnologías, por ejemplo, una webcam, un micrófono y un ordenador, cosas que hoy en día las tiene cualquier empresa (o al menos las puede comprar sin que cueste mucho del presupuesto).
Las nuevas tecnologías nos ayudan a hacernos más fácil el trabajo a la par que nos da soluciones que, en otra época hubiera supuesto un fracaso en esa idea por no poder afrontar los inconvenientes de la misma.
Sin embargo, utilizar las nuevas tecnologías, en este caso la tecnología de voz sobre IP conlleva ajustar los objetivos y acciones del coach ya que las sesiones no pueden extenderse tanto como cuando estamos sentados frente a la otra persona y se han de hacer más prácticas, preparando cada sesión de manera que intentemos adelantarnos a posibles preguntas o actos que puedan surgir en esas sesiones (tampoco es que sigamos un guión fijo y no nos podamos salir del mismo sino saber anteponerse a inconvenientes).
También hay que tener especial cuidado a los fallos de la red que hacen que se tenga que retomar de nuevo la conversación (tendremos que saber en todo momento dónde nos quedamos), o cuando el sonido y la imagen van separados y escuchamos lo que hemos dicho de nuevo… en definitiva, existen más problemas que si el coaching se hiciera cara a cara pero no por ello deberíamos desaprovechar este tipo de uso del coaching con las nuevas tecnologías porque lo que conseguimos es enriquecer nuestra experiencia y, de paso, ayudar a nuestro coachee en lo que necesite.
Ahora la pregunta que podríamos hacernos es si los profesionales están preparados para esa evolución del coaching. En España en concreto el coaching es una práctica muy nueva y que pocos profesionales hacen uso completo de ella, aunque no podemos obviar que el mundo está en continuo cambio y es probable que en muy poco tiempo España se convierta en uno de los países con mejores coach del mundo. Sólo queda mirar hacía delante mientras nos preparamos…
One Comment
ALEJANDRO RODRIGUEZ
el coaching, es un tema muy interesenta, es una herraienta que nos permite potencializar a nuestro colaboradores, nuestros hijos, y otros más.
¿Será que me permiten solicitarle información?
Cordial Saludos
Alejandro Rodriguez